Hola a todos!!
Tal y como vengo haciendo en las últimas entradas, en esta os voy a hablar de otra cámara alta de nuestro entorno y hoy haré referencia al Bundesrat. Existe últimamente una tendencia a pensar que la TODOPODEROSA Alemania es perfecta en todo, que sus instituciones son mejores, más eficientes y que todo aquello que no es necesario lo suprimen con mano de hierro. Hoy hablando del Bundesrat veremos si esa creencia es cierta en cuanto a su segunda cámara o si por el contrario está en la misma situación que nuestro Senado.
La doctrina española en muchas ocasiones ha puesto de relieve que nuestro Senado debe tomar como modelo al Bundesrat, argumentando que es un órgano robusto, con unas funciones claras y con un funcionamiento que nadie pone en duda. Pues bien, es verdad que el Bundesrat es un órgano sólido pero no por eso es infalible o totalmente perfecto. Es más adolece de casi los mismos problemas que el Senado español. Uno de sus principales problemas reside en la siempre presente dinámica de partidos.
Para entender un poco más este problema hay que explicar un poco como se articula el Bundesrat. En el Bundesrat alemán cada uno de los Länder está representado a través de miembros de sus respectivos gobiernos y el voto de cada Land es siempre único. Este sistema teóricamente permite la presencia de los intereses territoriales y la lucha en el seno de la cámara alta por las necesidades de cada territorio. Pero esto está muy lejos de ser real pues ha quedado demostrado que en el Bundesrat se sigue la lógica propia del Estado de partidos, de manera que el partido que ocupa el gobierno de cada uno de los Länder utiliza el Bundesrat como plataforma para apoyar o no al partido o partidos que gobiernan la Federación.
Lo que si es reseñable es que el Bundesrat es una cámara con un verdadero poder de decisión y esto unido a la democracia de partidos puede crear algunos problemas, dado que se ha demostrado que el Bundesrat en muchas ocasiones se convierte en una palanca de bloqueo de las decisiones tomadas por el gobierno federal o por la cámara baja cuando son de signo político distinto a la mayoría del Bundesrat. Estas situaciones son altamente complejas debido a que suponen el bloqueo absoluto de decisiones de Estado con las consecuencias que eso conlleva.
Finalmente como ya he mencionado el Bundesrat ostenta unas funciones muy similares a las del Senado español, es decir, consistentes en hacer política territorial que pueden ser sustituidas por las relaciones intergubernamentales entre el Estado y los territorios.
Por tanto como conclusión podemos afirmar que el Bundesrat adolece de algunos problemas muy serios que puede complicar severamente la política Estatal lo que me lleva a considerar que aunque el Bundesrat es ciertamente un órgano con mayores puntos positivos que el Senado, tampoco es un modelo a seguir pues podría complicar ciertamente la vida política española sin lograr grandes beneficios.
Un saludo y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario