Hola a todos!!
En esta nueva entrada tal y como vengo haciendo en las últimas voy a hablaros de otra cámara alta con el fin de observar si existe alguna cámara alta internacional que pueda servirnos de modelo para reformar nuestro Senado y hacerlo funcional respetando el mandato constitucional. Hoy concretamente voy a analizar brevemente el Senado australiano.
El Senado australiano sigue el modelo estadounidense, es decir, ha conformado un Senado ciertamente sólido, con muchas funciones y competencias con el fin de tener una cámara de representación territorial real. También al igual que en Estados Unidos cada territorio tiene el mismo número de representantes a fin de lograr una cierta igualdad entre los territorios y además otorgándoles un mandato más duradero que los representantes de la cámara baja.
No obstante la cámara no se encuentra en su mejor momento y muchas son las voces que plantean su supresión al igual que ocurre en España. Este planteamiento deriva de los problemas que actualmente sobrevuelan a esta cámara y que son muy similares a los de Bundesrat alemán.
El principal problema del Senado australiano es que al igual que sucede en España, el Gobierno controla la cámara baja, pero no controla el Senado lo cual plantea en muchas ocasiones que el Senado tiene una mayoría de representantes de la oposición política del Gobierno. Por lo tanto hay una suerte de lucha entre por un lado el Senado y por otro lado la cámara baja y el Gobierno lo cual trae situaciones de bloqueo legislativo.
Por tanto podemos afirmar que en esta cámara alta al igual que ocurre en otras muchas se impone la lógica partidista y no se defienden las expectativas territoriales sino más bien las expectativas partidistas. En el momento en el que esta situación se produce podemos hablar de que hay una duplicidad política dado que esa cámara no realiza realmente política territorial sino que simplemente veta o bloquea todas aquellas propuestas que derivan de la otra cámara y del Gobierno.
Por tanto como conclusión, podemos determinar que el Senado australiano también se encuentra sumergido en una grave crisis política y que por tanto no nos sirve como espejo en el que mirarnos.
Un saludo y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario