viernes, 9 de enero de 2015

NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL SENADO

Hola a todos!!

 Ya es viernes y por tanto empieza el fin de semana y el merecido descanso. Tal y como os anticipe ayer hoy voy a intentar comentar algunas de las reformas que ha propuesto la doctrina a fin de lograr un verdadero Senado, que cumpla con sus labores de cámara de representación territorial. Estas propuestas olvidan el Senado actual y proponen eliminar todo lo que hoy conforma la cámara y crear una nueva segunda cámara con nuevas funciones, nuevos modos de elección de sus componentes y nuevas estructuras. Una de las razones principales que dan los proponentes sobre el porqué de estas propuestas  se puede sintetizar en el hecho de que el Senado actual tiene tantas deficiencias y la opinión pública tiene tan mal concepto de él que es mejor eliminar lo existente y crear una cámara nueva.
Existen multitud de propuestas pero he intentado recoger aquellas que parecen más factibles y más adecuadas según mi opinión.
Algunos proponen eliminar el Senado y crear un consejo representativo de los territorios recogiendo en su seno todas aquellas competencias que son necesarias funcionalmente y eliminando todas aquellas competencias que no son propias de un órgano de representación territorial. Partiendo de esa base parece necesaria la creación de una cámara que no duplique al Congreso sino que se encargue de auténticas labores de representación territorial, pero alejada de todo lo que se conocía hasta ahora.

Otros centran su propuesta en que la nueva cámara debe estructurarse sobre una base muy clara, que es la representación territorial, esa ha de ser su función básica y central, y en ella ha de tener un protagonismo clave y hegemónico en el panorama político español. Lograr una cámara que culmine todas las aspiraciones que hasta ahora se han manifestado y que son  imposibles en el modelo de Senado actual es un trabajo complejo sobre todo en cuanto a la elección del modelo de cámara que se desea construir. Hay diversas posibilidades al respecto pero una de las mejores vías para lograr estos objetivos reside en la construcción de una suerte de consejo federal  siguiendo el modelo austriaco, dadas su ventajas en cuanto al logro de una cámara en la que se aúnan todos los territorios y se logre realizar una verdadera política territorial.

 Otras propuestas pretenden que esta nueva cámara además de eliminar el Senado eliminaría todas las  figuras existentes  de cooperación intergubernamental entre las Comunidades Autónomas como la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera, dado que esta cámara como posteriormente se estudiara tendría competencias sobre todos los temas vinculados con las CCAA por lo tanto se hace innecesario dejar vigentes este tipo de figuras.




La doctrina coincide en señalar que hasta el momento el Senado se ha confundido políticamente con el Congreso por la manera en que han sido elegidos sus miembros. Por lo tanto a cierta ciertos proponentes les necesario articular otra forma de elección de los miembros de la nueva cámara de representación territorial a fin de otorgarle un verdadero significado territorial al modo de elección. Intentando implementar la dimensión territorial de esta nueva cámara, parece que el modelo que más logra este objetivo es el de la elección de los miembros de la cámara por los Consejos de Gobierno Autonómicos. Este modelo de elección no tiene precedentes en la historia constitucional española pero si en algunos países de nuestro entorno europeo como Alemania en el cual los miembros del Bundesrat son elegidos por los Gobiernos de los Länder.

Otros centran su propuesta en las nuevas competencias que debería tener la nueva cámara de representación territorial que serían:
En primer lugar como parece lógico esta cámara tendrá competencia legislativa, pero tan solo para la aprobación de leyes autonómicas que afecten a las competencias del conjunto.
En segundo lugar la cámara tendría competencia en materia presupuestaria.

En tercer lugar la cámara tendría competencia en la autorización de tratados internacionales, en esta materia el Gobierno negociaría y firmaría los tratados pero deben ser aprobados tanto por el Congreso de los Diputados como por la cámara de representación territorial.
En cuarto lugar la cámara tendría competencia en materia de elección de miembros de otros órganos constitucionales.
Espero que os haya gustado la entrada, ya os avanzo que en la próxima entrada tratare de cuál debe ser el cauce para lograr reformar el Senado ya sea sobre la base de la cámara ya existente o sobre la eliminación del actual Senado y la creación de una nueva cámara.

FELIZ VIERNES Y HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario